#80 El miedo en el trading. Parte III
La importancia de confiar en el plan, de aprender de las pérdidas, de pasar a la acción, la trascendencia real del dinero y cómo darle la vuelta a la tortilla.
Decía Walter White, a.k.a. Heisenberg: «He vivido toda mi vida con miedo. Asustado por las cosas que podrían pasar, que podrían no pasar. 50 años; he vivido así, despierto a las 3 de la noche. ¿Y sabes qué? Desde que recibí el diagnóstico duermo bien. Me he dado cuenta de que el miedo es el principal enemigo». No pude evitar pensar en el trading al leer esta cita de un capítulo de Breaking Bad en un boletín de Joan Tubau. Y es que gran parte del alto porcentaje de fracasos en el trading se deben al miedo. Solo los que se liberan de él, de sus garras, tienen alguna posibilidad. Vivir sin miedo a la muerte cuando esta es segura, como Walter, nos abre los ojos. Operar sin miedo a la pérdida, cuando esta es segura, nos abre las puertas de la suite VIP de los traders consistentes. De cómo nos enfrentemos a la realidad de las pérdidas aseguradas, al dolor que promueven, de hecho, dependerá en gran medida nuestra capacidad de llegar a ser traders rentables. De esa incomodidad permanente, por ser el trading un ejercicio contra natura, pero beneficioso a largo plazo, a la que hay que acostumbrarse. Integrando la pérdida y el sentimiento asociado cuan parte del trabajo. Como el comercial a puerta fría se acostumbra al «no» hasta que llega un «sí» muy rentable. Convivir con el dolor de las pérdidas y aceptarlo como una parte más del día a día en el mercado. Ahí está el único y verdadero Santo Grial del trading: la mentalidad. En cultivar la adecuada para este juego. Una cosecha que necesitará de sol y riego —sistema con ventaja estadística—, de mucho tiempo —de pantalla— y de nutrientes —psicotrading—.
En la primera parte de esta serie sobre el miedo en el trading tratamos también los diferentes tipos y la estimación del riesgo real. En la segunda entrega, de la prevención y exposición para enfrentar el miedo. También del peor escenario estadístico y las lógicas dudas asociadas. Aquí y ahora hablemos del consuelo de los traders, de la importancia de confiar en el plan, de aprender de las pérdidas, de pasar a la acción, de la trascendencia real del dinero y de darle la vuelta a la idea. Veamos: