#79 El miedo en el trading. Parte II
Prevención, exposición y el peor escenario estadístico.
El presidente Franklin D. Roosevelt nos regaló una de las citas más famosas de la historia de Estados Unidos. Fue en su discurso inaugural de 1933: «Lo único que debemos temer es el miedo mismo». La arenga se produjo apenas unos años después de que comenzara la gran depresión. Entonces, los ciudadanos estaban paralizados por la incertidumbre y la desesperanza. Fue una advertencia de que la ansiedad derivada del miedo suele conducir a la parálisis en lugar de la acción. Que el histerismo causado por el temor conlleva a la evasión en detrimento del compromiso. Compromiso y adherencia que el trader necesita para operar con seguridad y confianza; en definitiva, con éxito.
Según comentamos en el capítulo anterior, el hecho de que una adaptación evolutiva como el miedo nos haya ayudado a sobrevivir, no significa que aún nos esté haciendo un favor. Y menos a los traders, todo el tiempo bombardeados por situaciones potencialmente dañinas. El miedo es un componente de nuestra naturaleza, pero se puede amoldar. No está determinado del todo.
En la primera parte de la serie tratamos también los diferentes miedos en el trading y estimación del riesgo real. En algún momento del desarrollo como traders, presente o futuro, una enorme y pesada bola de acero atada al tobillo no nos permite avanzar y lanzar esas malditas órdenes y deshacer la posición justo según y cuándo indica el sistema de trading. Es el miedo a perder, a equivocarse y disminuir la cuenta. Muchos pretendemos convertirnos en traders de éxito, pero somos incapaces de asumir el riesgo. De ahí la parálisis ante el mercado aun sabiendo lo que debe ser hecho. Lo que toca. Lo contrario del éxito no es el fracaso, sino actuar. El miedo a perder nos paraliza y, paradójicamente, nos acerca al fiasco. Cuando comprendemos que el dolor y la incomodidad del error y la merma forman parte imprescindible del camino al triunfo en el trading, estaremos mucho más cerca de alcanzarlo.
«El éxito llega cuando el conocimiento supera al miedo» — A. Ramírez en su obra Precio y volumen, siguiendo los pasos del profesional.
Hoy nos ocuparemos de la prevención y exposición para enfrentar el miedo. También del peor escenario estadístico y las lógicas dudas asociadas. Veamos: