Ayer estuve en una charla con un grupo de traders. Con diferentes grados de desarrollo, pero, en general, con un nivel bastante alto.
Salieron a la palestra los errores emocionales, que cada vez eran menos, pero que incluso los traders más experimentados sufren de vez en cuando.
Las típicas historietas de traders.
El caso es que todos, sin excepción, habían, en sus inicios, alejado sus stop loss en más de una ocasión, con la esperanza de que el precio se diera la vuelta.
Evidentemente, esas decisiones son terribles. Propias del furor y ceguera del momento.
Supongo que se lo tengo que agradecer a la persona que me inicio en este mundillo hace ya muchos años (gracias), pero yo, me creáis o no, jamás, jamás, he alejado ni uno de las miles de órdenes stop loss que he lanzado durante todo este tiempo.
La he cagado, como todo el mundo, en muchas otras cosas, y aún sigo, pero en esa concreta no.
Los he colocado mal, fuera de sitio, los he ajustado antes de tiempo, o tarde, o demasiado, o demasiado poco...
Pero jamás los he alejado a pesar de la tentación, que ahí estaba.
He aceptado la pérdida, que me jodía una barbaridad, aunque luego efectivamente se diera la vuelta, pero tenía que hacerlo, para aprender, a aceptar las pérdidas y a colocarlo bien.
Aunque no lo creo, me preguntaba si mi caso es excepcional, así que os consulto directamente. (Si te da vergüenza, que no debe, la encuesta es anónima):
PD:
En el próximo artículo premium, que lanzo el sábado que viene, hablo del setup mental del trader en desarrollo, concretamente de la mentalidad fija vs. mentalidad de crecimiento:
Cualquiera puede hacer trading
El test de inteligencia no nació para lo que crees
Mentalidad fija vs. mentalidad de crecimiento
Algunas comparaciones entre mentalidades
El proceso es una mierda, pero mejora según se mire
Cómo estimular la mentalidad de crecimiento.
El aprendizaje del trading a examen
David
Que bueno lo de la encuesta.