Los 7 hábitos del trader altamente inefectivo. Parte 2/2
Seguimos con en la triste historia de aquel trader abocado al fracaso por sus hábitos emocionales perniciosos.
En el email de ayer te envié los primeros 3 hábitos a evitar. Continuamos con los restantes:
4️⃣ NO TIENE PACIENCIA
Sobreopera, se precipita, aumenta el riesgo, promedia, para intentar resarcirse de las pérdidas. Ciencia-ficción.
Solo tiene paciencia en lo que no debería: en sostener una operativa claramente perdedora.
Si la paciencia describe la capacidad para tolerar, atravesar o soportar una determinada situación sin experimentar nerviosismo ni perder la calma, él es el antónimo.
No piensa en el largo plazo solo en lo que puede ganar en el próximo trade.
Eso sí, esperanza le sobra. Esperanza en que el precio no toque su stop loss y se dé la vuelta.
No piensa en secuencias, solo en un 100% de profits. No piensa en adaptar el riesgo en situaciones desfavorables para sus estrategia (¿estrategia?), solo piensa en el pelotazo. No piensa en incrementar posiciones gracias al interés compuesto, solo en retirar saldo. No piensa.
Y el sobreanálisis que no falte. Para eso sí tiene paciencia. Para lo importante se precipita y luego se paraliza a la hora de tomar acción porque MACD, RSI y Estocástico dan largos, pero Mansfield, Force Index y la SMA200 cortos. Ichimoku es lateral.
5️⃣ NO MEJORA DE FORMA SISTEMÁTICA
El trader de verdad, como en cualquier ámbito donde haya que dar el 200%, persigue la excelencia. La maestría... Esto no está presente en los sueños húmedos de nuestro amigo el trader perdedor.
Sobre las grandes familias del desempeño profesional, se suele hablar del análisis, de la gestión del riesgo, de la habilidad ejecutiva y cada vez más se habla también de la gestión emocional, pero no se habla tanto de la "mejora continua".
Debería, pero no se esfuerza por hacerlo cada vez mejor. Sobrecargando progresivamente su desempeño. Hacerlo a través de la práctica deliberada, la mejora sistematizada y la formación continua, pero…
6️⃣ NO SE FORMA
Los hábitos nocivos hasta este punto hubieran sido desterrados en gran medida si se hubiera formado decentemente.
No comprende el mercado ni el porqué del movimiento del precio. Un buen mentor le podrá ayudar, pero, para qué, con todos esos canales de YouTube.
Los traders retails, la mayoría de participantes del mercado, se dividen en dos grupos: el 90% que cree saber lo que hace y pierden sistemáticamente, y el 10% que se han formado y realmente saben lo que hacen (inclusos de estos, pocos consiguen ganar). La formación de calidad te pone directamente en el grupo de los segundos, del 10%. Solo estos tienen alguna posibilidad.
Nuestro amigo no está entre ellos.
7️⃣ HACE TRADING EMOCIONAL
Podría ser el resumen de todo lo anterior.
El trading emocional es típico del operador novel y del perdedor. A no ser que seas un psicópata de las películas, no es posible dejar las emociones en la puerta, pero...
... es posible aprender a controlar aquellas que más afecten al desempeño. Incluso diría que algunas formas emocionales de actuar no son del todo problemáticas si sabes cómo usarlas a tu favor.
Así no hay manera de ser rentable en el trading, por lo que aconsejaría a nuestro amigo trader emocional que se dé una vuelta por esta mis artículos de los sábados:
PD:
En el próximo artículo premium, que lanzo el sábado que viene, reflexiono cuando abandonar el trading, pues no todo el mundo vale para hacer trading, y no pasa nada. Mira en el botón/enlace anterior.
David