Los 7 hábitos del trader altamente inefectivo. Parte 1/2
Sígueme en la triste historia de aquel trader abocado al fracaso por sus hábitos emocionales perniciosos.
Disclaimer: No me refiero a ti (¿o sí?); chequealo por si acaso. Pero que sepas que siendo muy importante, capital, no es solo cuestión de la estrategia de trading…
… Es que quizá no tengas la mentalidad adecuada.
1️⃣ ES CAÓTICO. NO PLANIFICA. NO SISTEMATIZA. NO PRIORIZA. SIN ESTRATEGIA.
Ataca el mercado sin un trading plan claro, conciso, cerrado. Que es del todo o parte subjetivo. Lo cual le deja en manos de las decisiones impulsivas poco fundamentadas. Carnaza para los tiburones.
Sabe que necesita un sistema de trading que encaje con sus expectativas y limitantes personales e intransferibles. Pero saberlo y ponerse a ello son dos cosas distintas. Es un trabajo enorme el que tiene delante, y la pereza le puede.
Saltando de sistema en sistema. Cambiando cosas a las primeras mal dadas.
Toca quemarse las pestañas, diseñar y comprobar la eficacia, pero eso es de pringaos, no de elegidos para el trading. Aburrido. Mejor darle vueltas a ese nuevo patrón o indicador tan colorido. Así da la sensación de estar ocupado.
El que se sube a todas las filosofías y sistemas que encuentra, aunque no le aporten nada. Siempre distraído. Opera por impulsos y noticias. Sin metas y objetivos factibles que requieran de un esfuerzo por el que merezca la pena luchar.
Si consiguiera resolverlo, lo que es mucho decir, aún le falta una vuelta de tuerca para el pensamiento profesional: La planificación de metas y objetivos. Ni se le pasa por la cabeza la necesidad de establecer metas, demandantes pero factibles, a corto, medio y largo plazo.
En lugar de eso, prefiere (o no puede) evitar, enfocarse en las pérdidas y ganancias a corto plazo. Normalmente esas con las que cuenta y por lo que está ya configurando los acabados de tapicería del Ferrari.
Lo sabe, pero no se enfoca en la investigación, en establecer reglas de entrada y salida y de gestión de riesgos y posición. Es más divertido soltar órdenes en el graficador y ver si suena la flauta. Luego se ofende cuando su cuñao insinúa que esto de la bolsa es un casino.
2️⃣ ES INDISCIPLINADO
De nada sirve el esfuerzo de sistematizar y planificar del punto anterior si después se lo pasa por la huevada. Encima que su estrategia es mediocre, sino inútil, se la salta, entra en pánico o sucumbe a la euforia, cosechando buenas perdidas.
¿Qué va a pasar por una vez que se salte el plan de trading? Piensa.
Se le agota enseguida la fuerza de voluntad. Una vez diluida, tocaría tirar de hábitos y disciplina, pero no ha afianzado ni uno ni otro.
... Pero, oye, que conste que es un tipo auténtico. La autenticidad ante todo.
3️⃣ NO GESTIONA EL RIESGO
Sin gestión de riesgo, el fracaso está garantizado. Firme aquí. Si bien para él es el día a día.
El que se lo toma en serio estaría completamente implicado con evitar ese día que lo echaría todo por la borda. Sin embargo, para nuestro trader inefectivo, eso no es un problema, pues, excepto honrosas excepciones, cada día es un día en rojo.
El sobreapalancamiento le guía. No alcanza a comprender que es una espada de doble filo que agarra al vuelo mientras cae veloz.
Con un poco de estudio y la adopción de un pensamiento probabilístico estaría casi solucionado, pero así no hay manera de dar el pelotazo.
Para que el email no sea tan extenso, mañana te envió los 4 puntos que falta.
Mientras, echa un ojo a esto:
PD:
En el próximo artículo premium, que lanzo el sábado que viene, reflexiono cuando abandonar el trading, pues no todo el mundo vale para hacer trading, y no pasa nada. Mira en el botón/enlace anterior.
David