#29 Racionalidad limitada
Decisiones sensatas en el trading en condiciones de incertidumbre
⏳ Tiempo de lectura aprox: 12 min
Encuentra un trader consistente y tendrás ante ti un verdadero decisor. Bueno o malos son conceptos relativos, lo sé. Pero aunque correlación no implique siempre causalidad, en trading, consistencia y buen juicio van de la mano. Coherencia y congruencia son sinónimos. A la larga, es el sustento de la racionalidad lo que hace a un trader ganador. Proceder con base en la lógica es lo opuesto al trading emocional. Pero no es tan sencillo.
«El especulador actúa de manera intelectual, es decir, con reflexión y nunca por impulso emocional» — André Kostolany.
Hasta ahora, no he descubierto nada nuevo y, sin embargo, estarás de acuerdo en que el mercado parece oponerse diametralmente a la sensatez. Está diseñado así con toda la intención y mala leche. Uno de esos tantos expertos de Harvard se empalmaría ante el objeto de estudio que son las masas en la bolsa.
Y es que, como trader, manejas información incompleta (siempre). Los intentos de comprender el precio se hacen según lo que puedas extraer de las herramientas del graficador (u otros métodos). Especular requiere de juicios en función de los elementos disponibles, que son los que son. Son restringidos tanto dichos datos observables como tu propia capacidad para procesarlos. No es cuestión de mayor CI, no hace falta más. Es que nuestra racionalidad tiene un límite. Cuando superas la frontera de los fundamentos, tiendes llenar ese gap con tus creencias, lo que inevitablemente conlleva fallos de sesgo.
Herbert A. Simon, politólogo que ganaría en 1978 el premio Nobel de Economía, formuló el término “bounded rationality”1. Se ha traducido como “racionalidad limitada”, aunque la intención creo que era la de definirlo por “encerrada”, “amordazada” o “secuestrada”, para mayor teatralidad (o quizá es cosa mía). La cuestión es que en dicha conferencia por el Nobel, transcrita y titulada “La racionalidad de la toma de decisiones humanas”, Simon argumenta que las deliberaciones no siempre son completamente lógicas. De hecho, a menudo serán parcialmente irracionales (esto lo digo yo). Entonces, si el trading requiere de un alto grado de decisiones sensatas, ¿se trata de un caso perdido?