Una cosa que me llama poderosamente la atención cuando hablo con traders es la relación tóxica que muchos tienen con su operativa.
Como todas las relaciones tóxicas, no te sueles dar cuenta por ti mismo.
Tiene que venir alguien de fuera, u ocurrir algo revelador, que te quite la venda de los ojos.
Para muchos de mis queridos lectores, ese alguien he sido yo, y ese algo han sido mis sinceras publicaciones sobre gestión emocional en el trading. (Todo un honor para mí).
Con un poco de suerte, ocurre que empiezan a atisbar la verdadera dimensión del trading.
Comienzas a tradear en condiciones; como si de verdad tuvieras un negocio entre manos, y no un pasatiempo o juego trucado de casino.
Otros muchos, tras mirar fijamente al abismo (que diría Nietzsche), se acojonan.
Se asustan.
O, peor, se piensan que todo lo dicho sobre la importancia del correcto mindset no va con ellos. Que son “más listos”, que son “los elegidos”, que “no van a picar” ni caer en las manipulaciones emocionales con las que los profesionales bailan el precio.
Entonces, dejan de hacer, o siguen sin hacer, lo que debe ser hecho para lograr una operativa consistente y rentable.
Valiente chorrada.
¿Más del mismo error y esperar buenos resultados? ¿En serio?
A demasiados traders les cuesta reconocer que están en una relación tóxica con su trading, con lo que es realmente el trading, y otros ni siquiera llegan a reconocerlo nunca, así que para ellos les será imposible.
Es cuestión de tiempo (poco) que abandonen.
Se hace necesario apartar complemente el ego y valorar si quieres ser trader o quieres querer ser trader, que no es lo mismo, ni por asomo.
En ambos casos, reflexionar sobre ello te debe ayudar a aclarar ideas.
Es el paso previo para decidir qué hacer con esa relación tóxica y si de verdad quieres ser trader con todas las consecuencias.
Así que, si realmente estás comprometido con alcanzar un trading consistente, y no uno tóxico, necesitas cultivar la mentalidad adecuada…
… Y la mejor manera de empezar a crear el conjunto ideal de creencias que mejorarán radicalmente tu operativa es, sin duda, con los artículos especiales que envío cada sábado: