Un sistema simple es signo de un trader inteligente
Pero pocos operadores son capaces de simplificar.
Te comparto una frase de Bruno Munari, famoso artista y diseñador italiano, que encierra mucha sabiduría:
«Complicar es fácil, simplificar es difícil»
Generalizaba, pero pareciese que estaba hablando de trading.
Para complicar un sistema basta con añadir más variables, más indicadores, más colorines, con el supuesto objetivo de optimizar la lectura y poder tomar más y mejores trades… O todos ganadores, puestos a pedir.
Todos los traders son capaces de complicar. Incluso muchos lo hacen a propósito para vender el sistema como «infalible».
Pero pocos operadores son capaces de simplificar.
Para simplificar hay que quitar, y para quitar hay que saber qué quitar.
Quitar en lugar de añadir significa reconocer la esencia del precio.
«Simplificar es signo de inteligencia», decía también Munari.
No tengo nada que añadir a esto.
A más simple sea el sistema, más posibilidades de que sea ganador.
Más sencillo de operar y de serle disciplinado.
Si eres de los que se complican la operativa y no ganan dinero, o no saben qué hacer con ese sistema con tantos indicadores, setups, medias, variables, divergencias entre subyacentes, etc., ya sabes.
Para seguir profundizando y mejorando la mentalidad correcta que necesitas para alcanzar el trading rentable, te van a interesar…
Los artículos de divulgación sobre temas de psicotrading y modelos mentales que envío cada sábados. Escritos con mi estilo particular e intransferible. En el próximo continuamos hablando de la importancia de fluir con el mercado (parte II): MÁS INFO
El libro de psicología del trader en el que he colaborado con 246 consejos, uno por día operativo, ilustrados por mí. 500 páginas respecto a las emociones y el trading para consumir a diario antes de enfrentarte al precio: AMAZON (ES), AMAZON (LATAM Y USA), AMAZON (MEX)
David