En trading, como todo en la vida, podemos cometer errores y no pasa nada.
Todos cometemos errores.
Esto es obvio.
Comentemos errores…
Y se subsanan.
Y avanzamos.
O no.
Pero lo intentamos.
O tampoco.
Que los hay muy vagos y aún creen que les lloverá el dinero del cielo.
Sin embargo, hay errores que NO se pueden cometer.
Me refiero a lo siguiente:
Operar bajo el riesgo de ruina, que es la posibilidad de perder una gran parte del capital disponible de forma que no nos permita seguir operando bajo el riesgo, tamaño y apalancamiento ideal.
El riesgo de ruina es real y no podemos dejarlo al azar.
Hacemos trading para ganar, pero hay que estar preparados en el caso de perder.
Ese error, que muchos cometen por oversizing, overtrading, sobreapalancamiento y/o por intentar recuperar las pérdidas, no lo podemos cometer.
El riesgo máximo de cada operación debe ser calculado y, por supuesto, respetado.
Si es un error que has cometido y que te ha costado la cuenta, no puede volver a pasar.
Del resto de los errores se aprende porque sigues en el juego, pero sin el combustible del trading: el dinero, game over.
Para seguir profundizando y mejorando la mentalidad correcta que necesitas para alcanzar el trading rentable, te van a interesar…
Los artículos de divulgación sobre temas de psicotrading y modelos mentales que envío cada sábados. Escritos con mi estilo particular. En el próximo tratamos la importancia de disponer de un sistema de trading personal e intransferible (parte II): MÁS INFO
El libro de psicología del trader en el que he colaborado con 246 consejos, uno por día operativo, ilustrados por mí. 500 páginas respecto a las emociones y el trading para consumir a diario antes de enfrentarte al precio: AMAZON (ES), AMAZON (LATAM Y USA), AMAZON (MEX)
ℹ️ Tras el artículo nº 100, que se publicará el 27 de julio, realizaré una «pausa en la facturación» por vacaciones estivales. Con esta acción los ciclos de facturación de los suscriptores premium se congelarán. Los nuevos lectores no podrán suscribirse y a los suscriptores existentes no se les cobrarán renovaciones. Se avisará cuando se reanuden las publicaciones.
David