¿Por qué molestarse en desarrollar tu propia estrategia de trading cuando puedes simplemente copiar la de otro trader?
Al fin y al cabo, todos somos iguales en el mercado, ¿verdad?
Cada cual elige la cruz que carga y casi nada es absoluto. Igual en trading. Seguro que hay traders rentables con sistemas diseñados por terceros, como hay autodidactas que no encajaría en ningún otro más que el suyo propio.
Lo que es seguro es que la responsabilidad última es meramente tuya. Lo que consigas o pierdas por el camino elegido te lo habrás buscado solito. Y para no caer en la quejitis y la excusitis, lo mejor es que estés medianamente al tanto de algunas consideraciones:
#1 Cada trader tiene un perfil diferente.
Así como cada persona posee ciertas habilidades específicas, de serie o adquiridas, cada trader tiene un perfil propio que determina su estilo de trading.
Cada tipología (digamos) encaja según ciertos parámetros, principalmente de aversión al riesgo, expectativas de rentabilidad y limitantes. También preferencias por distintas filosofías de trading. De ahí que existan day traders, swings, positions, scalpers, algorítmicos…
Copiar la estrategia de otro a lo loco, y a lo loco es todo lo que no sea un conocimiento profundo de la misma, puede llevarte a operar en mercados, instrumentos, temporalidades, con riesgos, que no se adecúan a tu perfil, lo que derivará en pérdidas: Trading emocional.
#2 El contexto es diferente.
Las condiciones del mercado son cambiantes. Lo que funcionó para un trader en cierto momento, no necesariamente ha de funcionar en el futuro. Ciclos, fases, cambios de volatilidad, etc. enmarcan el mismo dibujo del precio en contextos dispares.
De ahí la importancia de desarrollar un criterio propio a la hora de analizar el mercado y tomar decisiones acordes a la situación actual. El sistema es muy importante, capital, pero el trader que lo opera, aún más.
#3 Ese trader que tanto admiras puede estar equivocado.
Y no me refiero a perder algunas operaciones, lo cual es normal y síntoma de que no es un vendeburras (si al final es rentable y consistente, claro). Me refiero a que las bases de su sistema no sean firmes y robustas.
Podría estar apostando por una estrategia subóptima, una técnica y estrategia inadecuada para el contexto y/o bajo unos parámetros sesgados.
No asumas que un trader sabe bien lo que hace sólo por sus éxitos pasados. Y mucho menos por el número de followers en sus perfiles sociales. Pueden deberse a la casualidad.
O, por pura estadística, alguien lo hará bien en algún momento, y se le podrá en un pedestal.
Poner en duda, que no dudar, es una costumbre sana en trading.
#4 No aprendes, o no tanto, al menos.
Copiar la estrategia de otro trader puede llevarte a ganancias momentáneas, pero no es tan efectivo a la hora de desarrollar las habilidades necesarias para leer el mercado.
Para ello es mejor estudiar y practicar bajo enfoque propio. Otra manera de decir que necesitas cagarla, luego seguir cagándola, espabilar en algún momento, dejar de cavar y, al final, hacer lo que debe ser hecho. La letra, con sangre entra.
No obstante, qué duda cabe que un (buen) guía te sería de ayuda para, al menos (podría favorecerte mucho más), no cagarla hasta límites insospechados, que podría pasar perfectamente. Esto es trading. Ese punto de no retorno donde lo dejas para siempre.
Como fuere, es cosa tuya. Ambos caminos, el asistido y el autodidactas, tienen sus ventajas e inconvenientes. Ponerlas en perspectiva, encajarlas en tu forma de proceder y bailar luego con ellas, es cosa meramente tuya.
#5 Cada trader tendrá objetivos diferentes.
Diferentes metas: ganar x cada mes, rentabilizar ahorros, diversificar, otros objetivos profesos de mejora... Objetivos y necesidades intransferibles. Copiar a alguien no necesariamente te llevará a alcanzar tus propias metas.
Soy partidario del "ayudarse unos a otros", de compartir operaciones y de apoyarse bajo un grupo para evolucionar como trader. Eso permite a traders con menos experiencia "acceder" a los conocimientos de los operadores exitosos. Perfecto.
Pero, al final, el sistema ha de adecuarse a ti y no al revés. Ha de encajar cual condón o, de lo contrario, acabará fallando, pues el operador irá por un lado y el procedimiento por otro; para acabar, igualmente, en fracaso. Encima, culparas al trader copiado.
PD:
En el próximo artículo premium, que lanzo el sábado que viene, hablo del setup mental del trader en desarrollo, concretamente de la mentalidad fija vs. mentalidad de crecimiento:
Cualquiera puede hacer trading
El test de inteligencia no nació para lo que crees
Mentalidad fija vs. mentalidad de crecimiento
Algunas comparaciones entre mentalidades
El proceso es una mierda, pero mejora según se mire
Cómo estimular la mentalidad de crecimiento.
El aprendizaje del trading a examen
David