Los 4 pilares de la mentalidad de trader ganador
Definiendo objetivos, detectando excusas, expandiendo los límites y manteniendo el hábito.
Ser un trader ganador significa alcanzar ciertos objetivos de rentabilidad mantenida (sin flipar).
Pero antes de eso, hemos de descomponer quienes hoy somos para construir otra persona diferente, la que el mercado exige.
Ese “nuevo trader”, además de adquirir las aptitudes técnicas necesarias, se habrá levantado sobre 4 pilares psicológicos e intelectuales.
Los 4 pilares de la mentalidad de trader ganador:
#1 Definiendo objetivos:
Comprendamos la importancia de establecer objetivos claros y alcanzables. Necesitamos un plan de negocios para nuestro trading. Establecer metas no solo provee dirección, sino que también ayuda a mantener el enfoque durante los periodos menos amables; durante las malas rachas. Además, proporcionan un marco para evaluar nuestro progreso a lo largo del tiempo.
#2 Detectando excusas:
Reconocer las barreras mentales, mayormente subjetivas y aprendidas, es vital para la mejora continua. Al adoptar una mentalidad de responsabilidad, se evita lo típico de culpar a factores externos por las pérdidas: al mercado, que ha cambiado, a los profesionales, que van a por nuestros stops, etc. En cambio, si somos brutalmente honestos con nosotros mismos, aprenderemos de cada error, ajustando el enfoque si es necesario. La mentalidad del trader ganador solo es posible al enfrentar nuestra realidad, limitantes y expectativas, sin justificaciones.
#3 Expandiendo los límites:
Cuando la gestión de riesgo está estrictamente controlada, técnica y mentalmente, podemos buscar los límites de nuestro desempeño. Cada desafío es una oportunidad para crecer. La comodidad es una señal de alarma, pues si nos confiamos, incurriremos en el error. Se necesita una dosis constante de estrés (sin sobrepasar el límite) para mantener la atención plena en el precio. Los desafíos nos obligan a crecer. Se consigue así la mejora técnica y se fortalece la resiliencia emocional. Abracemos la incomodidad y la incertidumbre.
#4 Manteniendo el hábito:
La rentabilidad consistente no es el resultado de operaciones aisladas, sino del hábito constante de aplicar nuestra estrategia. Mantener una rutina disciplinada ayuda contra la influencia destructiva de las emociones impulsivas a las que el mercado nos empuja. Firmemos con sangre el compromiso de seguir el plan de trading incluso cuando la tentación de desviarse sea más fuerte. La consistencia en la ejecución y la revisión sistemática de nuestras acciones refuerza la mentalidad de trader ganador.
PD:
En el próximo artículo premium, que lanzo el sábado que viene, voy a hablar largo y tendidos del miedo en el trading.
Probablemente el peor enemigo del trader novato.
He recopilado tanta información que saldrá en varios artículos en días diferentes.
No te lo puedes perder pues, si superas el miedo del trader, tendrás el 90% de trading bajo control:
David