Haz con tu trading lo mismo que uno de los mejores vendedores de la historia
Asegúrate de disponer de un registro de operaciones y emocional para trabajar con él.
Durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX, apareció un psicólogo que cambió para siempre el mundo de la venta.
Su nombre es Claude Hopkins y, pese a que hoy en día nos suena menos que otros referentes clásicos como David Ogilvy, es probable que la mayoría de las actuales estrategias de negocios surgieran gracias a él.
En un momento en el que todas las empresas vendían con base en creencias e intuiciones, él decidió comenzar a medirlo todo.
Cuántas veces dejaban pasar al vendedor a casa si dejábamos probar el producto
Cuál era la frase que más funcionaba a la hora de iniciar una conversación de venta
Cuál era el argumento de venta por el que más preguntaban los potenciales clientes
Se aseguró de que tanto él como los equipos con los que trabajara tuvieran un registro constante de cada una de sus acciones.
Y era a partir de ahí que tomaba las decisiones de venta.
Claude Hopkins encontró una ventaja competitiva imbatible en una acción que nadie más realizaba.
Ahora se dice que convirtió por primera vez las ventas en una ciencia de verdad.
Y de la misma manera que Hopkins introdujo algo tan particular como la ciencia y los datos a la hora de tomar decisiones, tú debes hacer lo mismo con tu trading.
Mantén un registro de tus operaciones donde incluyas cada detalle: el producto, el día, la hora, de entrada y salida, el time frame, el sesgo, el cálculo de la posición, el tipo de setup, el disparador, el nº de ticks, pips, € o $ conseguidos, el bruto, la comisiones, el neto, el acumulado, el riesgo asumido, la evolución de la cuenta, el motivo de la salida… Incorpora las capturas de las entradas y las salidas y las notas técnicas necesarias…
Pero, es más, asocia cada operación al diario emocional con la descripción de la emoción asociada, del impacto cómico de la misma (si hay daño económico), del daño emocional, el tipo de error y su propuesta de mejora.
Resérvate un día a la semana para analizarlo todo con tranquilidad, para atar cabos y extraer conclusiones.
Descubrirás mucho más de lo que piensas sobre tu trading y podrás tomar decisiones que hasta ahora ni siquiera habías considerado.
Ya me contarás qué pasa al aplicar todos estos consejos en tu operativa.
Si te son de utilidad, considera pues la suscripción premium a mis artículos de cada sábado. Disfurtarás de una buena lectura, operarás con otra mentalidad, la correcta, y a mí me permites seguir divulgando: