El trading es una maratón, no un sprint
Los factores psicológicos a trabajar para mejorar el rendimiento.
Los trades vivimos bajo la estrecha vigilancia y presión de nuestro ego.Mantener una visión largoplacista respecto a nuestro desarrollo como traders es tan complicado como importante.
El trading es una maratón, no un sprint.
Esa analogía con las distintas tipologías de carreras de atletismo se usa mucho en nuestro mundo porque es ilustrativa y efectiva.
La práctica de estos deportes a nivel profesional requiere de un alto grado de implicación emocional, como en el trading.
No es todo talento. Y en el mercado, menos.
Así, la confianza, la motivación, la concentración, etc., son los factores a trabajar en la práctica deportiva que, como en el trading, requiere de un alto grado de implicación emocional.
Estos son los 4 factores psicológicos principales entre atletas y traders para mí son:
1️⃣ Autoconfianza:
La autoconfianza es la columna vertebral de un trader rentable. Debemos creer en nuestras habilidades, en la capacidad para analizar el mercado y tomar decisiones alineadas al trading plan. La confianza en uno mismo es lo que nos permitirá mantener la calma en momentos de incertidumbre y seguir adelante incluso cuando las cosas se pongan difíciles. Para ello, nada mejor que un sistema de trading rentable testeado y un puñado de experiencia con él. Cada uno de nosotros tenemos un conjunto único de habilidades. Confiemos en ellas para que guíen nuestras operaciones.
2️⃣ Motivación:
Nuestra carrera como traders está llena de altibajos. Necesitamos de la motivación como combustible que los mantenga en marcha. Pero tampoco podemos depender de su caprichosa aparición. Encontrémosla en la pasión por el trading. Por aprender y mejorar constantemente. Cuando las cosas se vuelvan negras, esa motivación interna será lo que nos levante después de una serie de pérdidas. Tras la duda. No olvidemos que cada operación es una oportunidad de aprendizaje, y la motivación nos permite aprovechar al máximo esas lecciones. La adherencia con base a nuestras expectativas, limitantes y forma de ser como traders es la base para mantener una motivación constante.
3️⃣ Concentración:
En un mundo, y en este nuestro negocio, lleno de distracciones, cultivar la habilidad de enfocarse de cara a tomar de decisiones es indispensable. Sin el foco correcto, será complicado tomar traders de alta probabilidad. Eliminemos las distracciones a mano. Establezcamos rutinas que fomenten la concentración. Practiquemos la atención plena durante el tiempo que dure la sesión. El razonable y sostenible; no más. No permitamos que algo se escape de nuestra atención vertida en el precio.
4️⃣ Control emocional:
La gestión emocional, tan denostada por muchos, es el arte de manejar las emociones y las dudas que surgen con nuestra operativa. Desarrollemos una disciplina mental a través de técnicas específicas que nos ayuden a mantener la calma bajo presión. Cada trader debe probar y seleccionar la para él más efectiva. La capacidad de controlar las emociones impulsivas marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso con nuestro desempeño.
Mañana escribo sobre la imposibilidad de dar el 100% con nuestro trading y que mejor mantener un nivel constante al 85%, según:
Nos lo cuenta Lobezno.
El hijo del viento era lento en sus salidas.
La regla del 85%.
La encrucijada del trader.
Presentate siempre.
De cliché en cliché.
Lo que hay detrás de los quehaceres del trader.
Lo envío mañana, sábado 30/12/23, a las 7:00 CET, pero solo lo recibirás al completo si eres suscriptor premium:
¡Te espero mañana!