Durante la Segunda Guerra Mundial, se formó un grupo de investigación matemática para ayudar en el esfuerzo bélico. El Grupo de Investigación Estadística (Statistical Research Group), con sede en la Universidad de Columbia, concluyó que las guerras se ganan con una mejora del 5%: 5% de tropas más rápidas, 5% de aviones más eficientes, 5% de tanques más rápidos, 5% de balas más precisas, 5% de rutas de suministro más eficientes, etc.
Si como yo has tenido la suerte de cursar una excelente formación en trading, probablemente conozcas el término Mejora Continua (en mayúsculas). Quizá no nombrado como tal, pero sí usando algún sinónimo que sugiera el proceso de análisis pre y post operativa que hace las veces de palanca para eliminar errores y potenciar lo que ya se hace bien. Si no es tu caso y no reconoces el término, y ya lo lamento, te propongo que lo integres cuanto antes en tu desarrollo sistemático como trader, pues con bastante probabilidad será clave en tu desempeño futuro. Diría que las “patas” donde se apoya el buen trading mediante análisis técnico se componen grosso modo de: 1\ Conocimiento técnico (la teoría; el trading plan), 2\ Competencia técnica (poner la carne en el asador), 3\ Money Management y Gestión del Riesgo (incluido el uno en el otro). 4\ Gestión Emocional (que en realidad no sería una pata más, sino el pegamento que sostiene todo) y 5\ Mejora Continua.
¿Me invitas a un café? ☕️ Si te suscribes por el precio de un café por artículo, apoyas el contenido y tienes acceso completo a post publicados como este. ¡Gracias!