#99 Sistema de trading personal e intransferible. Parte I
Algunas consideraciones respecto a copiar o no un método de otro trader.
Debido a la su extensión, el artículo está dividido en dos partes para mayor comodidad y comprensión. Aquí la primera parte, y la segunda la dejamos para la siguiente entrega de Psico y Trading.
ℹ️ Tras el artículo nº 100, segunda parte de este, que se publicará el 27 de julio, realizaré una «pausa en la facturación» por vacaciones estivales. Con esta acción los ciclos de facturación de los suscriptores premium se congelarán. Los nuevos lectores no podrán suscribirse y a los suscriptores existentes no se les cobrarán renovaciones. Se avisará cuando se reanuden las publicaciones.
Uno de los mayores errores que cometemos los traders en tempranas etapas de desempeño es pretender copiar a terceros, en teoría exitosos. El primer impulso del trader recién aterrizado es replicar, a la mayor brevedad, el sistema o método por el que precisamente ha llegado al mercado. Habrá picado por las rentabilidades de otros, muchas de dudosa credibilidad, que quiere para sí. Es de lo más lógico, pues aquí estamos todos por la pasta. Así que adoptar lo existente se antoja un paso razonable. Otra cosa es que ese algo realmente confiera una ventaja, y, si así fuese, que se adapte a las características y circunstancias del trader receptor. Así que la mayoría de operadores novatos no montan sus propias estrategias antes de batallar con el precio, sino que copian las de otros. Imitan los modelos de lectura y hasta el lenguaje a la hora de expresar las hipótesis.
¿Y está mal proceder así? Copiar sistemas de trading no es algo malo per se. A menos que no tengamos ni zorra de lo que hacemos, cosa que suele ocurrir en gran parte de los casos. Copiar es una buena idea, pues, al principio, no sabemos siquiera lo que no sabemos, y por algún sitio hay que empezar. Es lo recomendable, de hecho. Pero casi nadie sabe copiar. Y eso sí que es peligroso. Porque no se hallan diseñando un proceso sistemático dedicado. En realidad, se están montando una película para la que no tienes presupuesto. Literalmente. Intentan replicar estrategias y modelos de trading para los que no están preparados. Ni técnica ni mentalmente. No saben por qué se hacen las cosas de determinada manera. Qué razón hay detrás de cada regla. Por qué se entra cuando se entra y se sale cuando se sale. Por qué se arriesga cierta cantidad o cuáles son los criterios de gestión de la posición. Lo que parecía una buena idea, un gran consejo, de repente se convierte en la receta del fracaso.
Cada cual elige la cruz que carga y casi nada es absoluto. Seguro que hay traders rentables con sistemas diseñados por terceros, como hay autodidactas que no encajaría en ningún otro más que en algo muy a medida. Es un traje confeccionado por un sastre que, dicho sea de paso, no hay nada más elegante. Lo que sí es indiscutible es que la responsabilidad última no es de nadie más que del que está a este lado del precio. De cada operador, sentado frente a su pantalla, no la de otro. Lo que consigamos o perdamos por el camino elegido nos lo habremos buscado. Así que para no caer en la quejitis y la excusitis, lo mejor es estar medianamente al tanto de algunas consideraciones al respecto de copiar o no un método de otro. Veamos: