#67 Recolectando las cerezas del trading
Como la falacia de la evidencia incompleta afecta a nuestra operativa.
El cherry picking, que en inglés significa literalmente cosecha o recolección de cerezas, es lo que conocemos como falacia de evidencia incompleta. Consiste en elegir, de entre una representación mayor, la parte de los datos que nos dan la razón. Pere Estupinyà Giné, bioquímico español, escritor y divulgador científico, define el término como «la trampa de seleccionar solo los datos experimentales que encajan con la hipótesis». Dicho así, probablemente sea el mayor sesgo al que se enfrenta un trader. Pruébalo, si no me crees. Elige un gráfico de precio al azar. Con sus subidas y bajadas, impulsos y correcciones, acumulaciones y distribuciones. Detecta una tendencia que sea clara. Alcista por ejemplo. Ahora enmarca un tramo bajista de dicha subida y amplíala hasta que ocupe toda la zona visible de la pantalla. El gráfico representa el ascenso del precio, pero si solo te basas en dicho fragmento seleccionado para identificar una tendencia, podrías hipotetizar que es bajista y que el precio va a seguir cayendo. ¿Te suena esta práctica?
Para muchos nuevos traders será el error de no contemplar la fractalidad del mercado a la hora de establecer la dirección operativa. Pero, para otros, será la “confirmación” que usar para demostrar su “sabiduría” en redes sociales. Vomitan ignorancia tras esa vehemencia y dogmatismo, pero con tanto alcance y supuesto estatus, que se acaba convirtiendo en algún tipo de realidad. Como toda falacia, son razonamientos incorrectos —o no válidos— por mucha apariencia que tengan de algo verdadero. Por creíbles que suenen, o la intensidad con la que sean relatados, no nos permiten llegar al fondo del asunto.
El trading es rico en falacias de este tipo. Continuamente concluimos defendiendo un argumento cuyo proceso de razonamiento está viciado. El caso de la tendencia en corrección es un ejemplo. Claro que eso al precio le trae sin cuidado y subirá, como se observaría al hacer zoom out, si tiene que seguir subiendo. Un argumento como tal puede ser una calumnia por diferentes motivos: desde el sesgo de confirmación, la falacia anecdótica basada en experiencia en lugar de evidencias, hasta el truco de seleccionar la información sin situarla en el conjunto. Esta última es el cherry picking. Veamos cómo afecta a nuestra operativa: