#59 Efectos especiales X: ¿Dunning-Kruger?
Escapa del monte de la estupidez del trader novato.
Raro será si no conoces esta distorsión con nombre de franquicia de comida rápida. Es el sesgo cognitivo por el cual las personas con baja pericia en una tarea sobrestiman su habilidad. La relación inversa entre la competencia real y la capacidad de juzgar con precisión dicha aptitud. Es el efecto espejo de gimnasio. Una de las interferencias favoritas, si no la que más, de los traders recién llegados. Ya hemos hablado de lo difícil que es algo tan sencillo como es el trading. Es así que es fácil desde fuera aconsejar el camino que debes elegir. Típico cuando uno, sin formación y profundo conocimiento de un tema, se pone a sentar cátedra… Quizá te suene. Hay detrás un componente de hacerse el listillo por aquello del estatus social, un puñado de ignorancia supina y una pizca de exagerar la capacidad propia. Y es que quizá pretenda dar explicación a uno de los fenómenos más molestos de todo círculo social: los «cuñaos». Lo peor es que estos tienen interlocutores con el potencial de tragar carros y carretas. Te puedes imaginar las consecuencias.
Un resumen rápido, pero doloroso, sería decir que se trata del fenómeno de cómo los ignorantes se creen los más listos. En cualquier grupo, dentro del espectro de habilidades requeridas para cierto desempeño, aquellos que se ubicaban en la parte inferior son justamente los menos capaces al evaluar sus talentos, que suelen sobrestimar. Pero eso no quiere decir que sean poco inteligentes—muchos sí— ni siquiera torpes, solo que «ignoran el alcance de su propia ignorancia». Y esa gente somos todos, por más que nos neguemos a aceptarlo. Andamos por la vida acompañados por esa incompetencia oculta.
«La ignorancia genera confianza con más frecuencia que el conocimiento» — Charles Darwin en 1871.
Pensarse omnipotente por unas cuantas operaciones en profit es el pan nuestro de cada día en este negocio. ¿Te consideras el elegido? ¿Neo en Matrix saltando entre rascacielos? ¿El rey del mundo como DiCaprio en el Titanic? El mercado, ni corto ni perezoso, te pondrá en el lugar que te corresponde: el de los novatos a los que les inevitablemente les toca pagar el pato.
Veamos cómo afecta a tu trading el efecto Dunning-Kruger, del cual también vamos a dudar. Pero, primero, atraquemos un banco:
¿Leer el artículo completo? 👇