#56 Permíteme que no insista
Me sincero respecto a para qué sirven en realidad las reflexiones de gestión emocional en el trading que publico de forma periódica.
Empezaste a consumir contenido de psicotrading buscando soluciones. Cualquier respuesta tipo wow para dejar de cagarla en tu operativa. Si me has seguido a través de los cincuenta y pico artículos publicados, dudo que la hayas encontrado en esta tu casa. Aun así, aquí sigues —yo, agradecido—. Y es que la gestión emocional es tan individual, tan privada, que cualquier arreglo o parche que se plantee, será trivial, insustancial y de nula trascendencia real. No me malinterpretes. La idea, la premisa, sigue siendo la proposición de la reflexión para que puedas extraer tu conclusión. Unas veces te será una nueva perspectiva asombrosa, y otras un hilo del que seguir tirando. Como fuere, no tiene nada de brujería. Al final, siempre ha pasado, es uno mismo el que acaba recorriendo su propio camino. En el trading y en cualquier otro aspecto de la vida.
Tenía que soltarlo, pues ocurre que no siempre consigo cerrar nuestras conversaciones con una gran sonrisa. Me gustaría, pero no hay manera de bajar la pantalla del portátil exclamando «otro trabajo redondo», mientras me sacudo las manos a palmadas como quitando las esquirlas por el esfuerzo. Siempre queda algo en el tintero. Alguna solución aún mejor que no conozco y que, por lo tanto, no puedo prescribir. Mientras voy aprendiendo, lo seguiré achacando al maldito síndrome del impostor.
Esta mierda, el trading, no puede ser tan complicado. Vale, de acuerdo, todo está manipulado y la trampa de ratones lista para aplastarnos. El trader neófito no entiende por qué el queso ahí se halla, gratis. Pero tú ya has superado esa fase. Sabes qué hay detrás del telón. Entonces, ¿qué te impide conseguirlo? ¿Por qué no eres rentable ya? Te cuento. Resulta que es tan sencillo como dejar de fumar: no te pongas un cigarrillo en la boca y listo. O tan simple como adelgazar: come mejor, menos cantidad y haz ejercicio. Así, sigue de forma estricta las reglas de un sistema rentable y a ganar pasta. Y fin del problema. Si tu trading no mejora con este consejo, yo ya no sé… Aunque lo mismo no es tan fácil, por desgracia. Entonces, siendo incapaz de aceptar estas sugerencias que te acabo de servir, entenderás la inutilidad de ofrecer soluciones generalistas. Más paja.
De lo que sí voy a presumir, es de no caer en la falacia de los arreglos de perogrullo. De esas para salir del paso y coleccionar likes vacíos. Lo de soltar obviedades insulsas, como las de antes. Pues considero que uno de los mayores errores de los que pretendemos motivar el cambio es insistir. Y sí, la idea es que alcances un trading de nivel a base de gestionar las emociones de forma adecuada. Pero no creo que te aporte nada extra decirte hasta la extenuación lo que ya sabes. Lo que has oído miles de veces. Y las que te quedan.
¿Leer el artículo completo? 👇