#52 Midiendo emociones
¿Se pueden medir las emociones en trading? Se puede y se debe, pues son información que motiva a la acción necesaria.
Estás —estamos— en este negocio del trading para hacer dinero. Pero hay muchas otras formas de conseguirlo. Legales, digo. Quizá no tanto ni de manera tan directa, ni con tan pocas barreras de entrada, pero, como las meigas, haberlas haylas. Profesionales de todo tipo con altos ingresos. Trabajos para terceros en infinidad de sectores. Inversores, emprendedores, empresarios… Se puede hacer pasta de muchas formas. Así que algo más debe haber detrás para que hayas elegido el camino del especulador. A todo trader, o proyecto de, que le consultes, te hablará sin duda de «crecimiento personal». Del desafío de vencerse a sí mismo. Dominar aquello que te hace humano: los sentimientos, tan inadaptados precisamente para el trading. En buena parte, será una pose. Por otra, un quiero y no puedo. Se sabe lo que se debe, pero no es lo mismo saberlo que ponerlo en práctica. Se conoce la importancia del reto de dominar las emociones, sin embargo, luego hay que sacrificar mucho. Así que ahí está el guante, que, por cierto, has lanzado tú mismo. Y solo de ti depende si recogerlo o no. El caso, estarás de acuerdo, es que, además de las ganancias monetarias y beneficios asociados, que te recuerdo que siguen siendo el leitmotiv del trading, el dominio de la mentalidad requerida, es un reto por el que merece la pena pelear. Un rival de altura. Aplicable a todos los aspectos de la vida, es capaz de prometer mejores consecuencias. Una sólida base donde apoyar el desempeño técnico. El único camino al trading rentable. Disciplina, paciencia, hábitos sistemáticos, regulación de miedo, avaricia, euforia, aceptar las pérdidas y demás. Psicotrading, vamos.
«Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre» — Atribuida frecuentemente a Peter Drucker, pero que en realidad es del físico William Thomson Kelvin.
Ahora bien, si lo que no se mide, no se puede mejorar, o eso dijo el amigo William, ¿cómo podemos fomentar algo tan importante, que es condición sine qua non y reto personal a la vez, siendo tan abstracto y subjetivo?
LA NATURALEZA DEL TRADER
Desde que vi por primera vez una vela japonesa, me he preguntado cómo sabe el trader qué hacer. Aún hoy me lo pregunto. Está claro que el principiante no tiene pajolera idea, aunque crea que sí. Pero no voy por ahí. Aun con todo lo escrito y grabado en Youtube, las opciones siguen siendo infinitas. Aun con formación y mentorías de por medio, en algún momento el trader vuelan solo. Y tampoco me refiero a la cuestión capital de seguir un plan de trading. Eso es impepinable. Que incluso este ha de ser diseñado. Voy a por algo más profundo. Más original. Elegir cada pequeño paso en el arduo camino del trading consistente. ¿Cómo saben cómo proceder? ¿Acaso está en su naturaleza?
¿Leer el artículo completo? 👇