#30 La regla 10-80-10
¿Estás condenado a perder en el trading o eres capaz de sobrevivir al mercado?
⏳ Tiempo de lectura aprox: 12 min.
Estadísticas. En el trading son tremendamente importantes. Es la manera de organizar el caos que son las masas de oferta y demanda. Es la forma de racionalizar para encontrar la ventaja a explotar. Sin embargo, el mercado es un entorno complejo. En este tipo de ámbitos, casi todo es más complicado de lo que parece. Evita, entonces, el reduccionismo casual, pues la mayoría de fenómenos responden a incontables causas. En el trading, también.
Kiko Llaneras, en su obra Piensa Claro, escribe «desconfío de las ideas simples que prometen cambiarte la vida». Yo también y, no obstante, aquí me hallo, ante ti, con una de esas «idea simple» pero potente. No sé si cambiará tu vida tu trading, tan solo pretendo que te haga tomar conciencia, primero, y acción, después. Si bien «simple» no quiere decir que sea indebida, pues, de nuevo, vamos a hablar de estadísticas.
El 90% de los traders pierde el 90% de su capital en los primeros 90 días de operativa. Habrás oído esa frase miles de veces. No sé qué precisión tendrán esos datos. Se asemeja al número del disclaimer obligado y fijado en el pie de las webs de los brokers de CFDs. Por ahí andarán los tiros, supongo. En realidad, da igual, pues lo que importa es la idea, que no es otra que la de advertir de lo jodido que es el trading. Cuidado, perro peligroso. Estacas con cabezas clavadas para ahuyentar, sin éxito, a los imprudentes. Estadísticas. Aquí otra: ¿Sabías que, según un estudio, tienes un 53% de probabilidades de sobrevivir a un accidente de avión? Es así, si tomas las decisiones correctas durante los primeros 90 segundos. No sé tú, pero a mí se me antoja bastante más de lo que daba por sentado. ¿Y qué cojones tendrá eso que ver con el trading? — Te preguntarás — Estadísticas, decisiones correctas, sobrevivir, aumentar tus posibilidades, adaptarse al contexto, salir victorioso… Muy relacionado. Veamos.
Leer más…
¿Me invitas a un café? ☕️ Si te suscribes por el precio de un café por artículo, apoyas el contenido y tienes acceso completo a post publicados como este. ¡Gracias!