#27 Efectos especiales IV: Arrastre
La tendencia a imitar las conductas del grupo sin requerir merecimiento tiene un claro efecto dañino en el trading.
⏳ Tiempo de lectura: 9 minutos
Dan Rice, payaso profesional de circo, fue el bufón personal de Abraham Lincoln. Rice usó un carro con una banda de música en las apariciones de la campaña de Zachary Taylor (12º presidente de los EE.UU. de 1849 a 1850). El objetivo no era otro que llamar la atención. A ese tipo de carreta que lleva un grupo instrumental en un desfile se denominó bandwagon. De ahí que empezara a emplearse la frase “salta al vagón de la banda”, cuando los políticos perseguirán un asiento en la carroza, buscando asociarse con el principal. La expresión se volvió despectiva, pues, dado que es política, sus comportamientos serían interesados, dejando a un lado valores y ética. Se “suben al carro” para conseguir algo, una alianza, un trato, un negocio, sin pensar con qué ideales se les asocien por ello. La cuestión es que al hacerlo, subirse al carro, se acabó estableciendo como lo debido para alcanzar altas cotas políticas o socioeconómicas.
A.K.A. efecto bandwagon o “de la moda”, el efecto de arrastre es el comportamiento gregario de hacer y creer aspectos o materias por el hecho de que muchas otras personas hacen y creen en ello. La gente tiende a seguir a la multitud sin requerir merecimiento. Es la falacia que implica afirmar categóricamente, refiriéndose a la supuesta opinión que de ello se tiene en general.
«Nada se cree tan firmemente como lo que menos conocemos» — Michel de Montaigne.
El sesgo acarrea que a más personas se comporten u opinen de alguna forma en particular, es más plausible que el resto piense o actúe de esa guisa, sin indagar en las razones y, por supuesto, sin que deba ser lo correcto. Probablemente no lo sea. Y no es malo por norma. De hecho, es una cuestión evolutiva. Trabajando juntos, se consiguen logros y se produce confianza en la comunidad.
Pero ocurre que al enfocar la cuestión al trading, tan aprovechado de este tipo de sesgos cognitivos, del pensamiento de rebaño, no se suele salir bien parado. Para más inri, el “Estudio global sobre la alfabetización informacional” (Google, YouGov, MediaWise y Poynter), viene a corroborar que el 62% de los internautas dicen recibir semanalmente informaciones falsas. El 39% de los encuestados admiten haber compartido sin intención información engañosa. Es decir, no solo te ves arrastrado por la forma de pensar del grupo, sino que estás en serio peligro de serlo por cuestiones interesadas, sesgadas e incorrectas.
¿Me invitas a un café? ☕️ Si te suscribes por el precio de un café por artículo, apoyas el contenido y tienes acceso completo a post publicados como este. ¡Gracias!