#26 Free Solo
Enfréntate a tus miedos en el trading gracias a la preparación y la experiencia.
⏳ Tiempo de lectura: 10 minutos
El Capitán es quizá la pared más imponente del planeta. 915 metros de puro granito vertical. Sita en el parque Nacional de Yosemite (California), es el escenario del que puede que sea el mayor hito de la historia de la escalada. También del documental Free Solo de National Geographic, que filmó para la posteridad la radical historia ganadora de un Óscar. En 2017, Alex Honnold fue el primer escalador en ascender en solo integral el imponente monolito blanco. ¡Sin usar cuerdas ni equipamiento! Se trata de un muro superior al edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa en Dubái. El New York Times la describió como «una de las mayores proezas deportivas jamás lograda».
Pulido y suavizado por los glaciares durante milenios, ya la dificultad en escalada libre, con cuerda salvavidas, es máxima. En esa especialidad, los atletas no utilizan equipamiento que les ayude a moverse por la montaña, pero ascienden atados a anclajes para prevenir caídas. Ahora, imagina subir provisto nada más de una pequeña bolsa con carbonato de magnesio. No cabe margen de error. Parece una locura y lo es. Pero no deja de ser apasionante ver como el tipo está más tranquilo que el guardia del cementerio.
A estas alturas, confío en que no esperes leer algún alegato respecto a lo heroico que sería hacer trading sin “cuerda de seguridad”. Sin stop. Eso es de primero de especulación. No van por ahí los tiros. Es más una cuestión de vulnerabilidades afines entre ambos oficios de alto rendimiento. Escaladores y traders asumen riesgos. Tienen eso en común. Y difieren en que en el trading las pérdidas están garantizadas. Por bueno que llegues a ser y por afianzada que esté tu técnica, no es algo de lo que librarse. Son parte de la estadística. Los gastos del negocio. No puedes prescindir del equipo ni del arnés. El stop loss debe estar en su sitio. El objetivo de ambos, traders y escaladores, excepto extraterrestres como Honnold, es entonces minimizar dichos riesgos. Por más confianza que tengas, si atacas la pared sin protección, te arriesgas a que un único error acabe con tu futuro.
¿Me invitas a un café? ☕️ Si te suscribes por el precio de un café por artículo, apoyas el contenido y tienes acceso completo a post publicados como este. ¡Gracias!