Nota: Este texto está basado y cita fragmentos del libro Mastery: The Keys to Success and Long-Term Fulfillment (1992) de George Leonard.
⏳ Tiempo de lectura: 20 minutos.
La otra tarde mantuve una interesante charla, cervezas mediante, con un buen amigo y trader en formación. Se halla transitando por una etapa donde su esfuerzo y dedicación no se refleja en los resultados. Su compromiso es real, pero su fuerza de voluntad empieza a flaquear ante la ausencia de resultados positivos. Frustración que se suele convertir en ansiedad, llegan las inventivas y los cambios en el sistema, luego la desmotivación, la evasión y, nuevamente, la vuelta a la frustración. Todo ser vivo tiende a la supervivencia y su conducta viene determinada por la recompensa que obtiene. La adherencia, o el esfuerzo inversamente proporcional a la disciplina necesaria, viene de la ponderación de las pequeñas gratificaciones. Nada que mi amigo no supiera y, no obstante, dado lo personal e intransferible del asunto, no me fue posible concluir si la situación acabaría en un receso para resetear o en el abandono definitivo. Procuré poner su caso, que es el de muchos, en perspectiva, pero cada cual elige su camino.
¿Me invitas a un café? ☕️ Si te suscribes por el precio de un café por artículo, apoyas el contenido y tienes acceso completo a post publicados como este. ¡Gracias!